Ensayo Juan Acha.

LOS DISEÑOS. ARTES TECNOLOGICASEl diseño como verbo lo podemos definir como  “un proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano(1). Para Juan Acha el diseño es una división técnica del trabajo estético especializado al igual que el arte y las artesanías que surgió cuando se tuvo la necesidad de imprimir estética a todo producto industrial. Esta forma de entender al diseño para nosotros es muy correcta, ya que el diseño es resultado de una mezcla entre arte y artesanía, o dicho con otras palabras, es la unión entre estética y funcionalidad; definitivamente el diseño como tal, empezó cuando a los instrumentos de uso diario y común (hoy conocidas como artesanías) empezaron a ser creados con un poco más de idea, es decir, buscando una mayor eficiencia y estética en ellos.

 Para Juan Acha existen varios tipos de diseño, el gráfico, industrial, arquitectural y urbano de los cuales se dividen algunos como es el caso del diseño de audiovisuales, que está derivado del diseño gráfico. Pero a nuestro punto de vista el diseño existe en todo con lo que interactuamos en la vida diaria, pues una laptop, una mochila, un plato, un cepillo de dientes, una cama … en algún momento fueron pensados para cumplir con una función y al mismo tiempo para verse bien. Pero creemos que hasta las mismas artesanías pueden considerarse diseños, pues a lo mejor su apariencia no es tan detallada y bella pero en el tiempo en el que fueron creadas probablemente fueron valoradas como algo muy estético, teniendo la idea de que la sociedad siempre toma como bello aquello que es novedoso (idea que no es del todo objetiva y cierta); así que si retomamos esa idea, lo que hoy vemos como una vasija antigua en algún momento fue nueva y por consiguiente fue tomado como bello o estético, es decir, al tener en alguna época una funcionalidad y una idea estética podemos denominarla como un diseño.El diseño como todo tiene un origen, para el autor el diseño nació en 1851 teniendo muchos antecedentes como es el caso de la fotografía, pero aquí tenemos nuevamente opiniones contrarias; si el autor ubica esa fecha como nacimiento del diseño, entonces en dónde quedan las antiguas construcciones como las pirámides, la Acrópolis,  el Coliseo… desde nuestro punto de vista todo edificio arquitectónico es diseño, pues tiene funcionalidad y al mismo tiempo forma que puede ser bella o no, estética o no, dependiendo de cada persona pues como sabemos no existe una definición concreta de lo que es bello y no bello y como consecuencia para nosotros el diseño ha existido desde mucho antes y es difícil establecer una fecha exacta o especifica como lo hace el autor pues no es algo materialmente creado o patentado si lo queremos ver de esa manera.(1)     http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño 

En lugar de definir una fecha de nacimiento, podemos decir que el diseño tuvo grandes momentos en los cuales mostró su esencia, momentos en los cuales tuvo gran desarrollo que dieron pauta  a una época, como es el caso de la primera agencia de publicidad creada en 1845 que marco la historia del diseño gráfico, o el desarrollo de materiales como el acero, vidrio o cemento que impulsaron a la arquitectura; con esto no queremos ponernos en contra de las ideas de Acha simplemente creemos que el diseño ha existido en muchas cosas anteriores a la fecha que él establece y queremos dar otro     enfoque, pues el conocimiento es como la historia, no está escrito sino que nosotros lo escribimos con nuestras vivencias. Existen también aspectos en los que estamos totalmente de acuerdo como los 3 factores del diseño:

·         Proceso industrial

·         Proceso artístico

·         Proceso de la aparición, crecimiento, constitución y dinámica de las masas

Ya que en los puntos anteriores podemos encontrar los elementos básicos del diseño que son funcionalidad, estética y en varias ocasiones producción en masa. El diseño a partir de estos aspectos desempeña dos operaciones para su producción: la concepción de innovaciones de efectos estéticos y la acción de hacerlos visibles, es decir busca crear algo nuevo que sea estético y a esto podemos relacionar todos y cada unos de los objetos con los que interactuamos, todos ellos son producto de diseño como son las licuadoras, los automóviles, las revistas, los edificios, los vasos, la ropa etc…

En este capítulo también se mencionan la clasificación de los productos de diseño que son “utensilios, espacios y de entretenimiento”, podríamos decir que esta clasificación es buena porque responde a los principales objetivos del diseño como entretenimiento, utilidad y espacio; pero también podríamos emplear otra clasificación más especifica que se refiriese a los beneficios y necesidades secundarias como por ejemplo los transportes pues también son objetos de diseño porque tienen una funcionalidad y una estética.

Durante el capitulo el autor buscó dar a entender un concepto sobre diseño y diseñador, en el cual menciona que “el diseñador es superior a un artista en manejo profesional de formas, utilitarios y masivos y acopio de informaciones tecnológicas”(2), pero así como tiene ventajas también tiene desventajas, ya que no es libre como el artista o el artesano, es decir, probablemente esté más preparado tecnológicamente y en procedimientos y tenga una educación especial , pero puede carecer de lo que los artistas y los artesanos tienen que es una inspiración.

 Obviamente es malo generalizar pero podría establecerse la situación de esa manera y mostrar las virtudes y debilidades de cada uno.Por último se menciona que el diseño cae en dos extremos: el primero el menosprecio y el otro la sobre valoración pues se le considera un arte bello por su funcionalidad; pero recaeríamos otra vez en la situación de la belleza, qué es digno de ser llamado bello y qué no lo es.

 Es mejor recordar la tan conocida y popular frase de “NADA CON EXCESO, TODO CON MEDIDA”.(2)    Acha, J. (1997). “Introducción a la Teoría del diseño”. México D.F.: Trillas p.90

EL PROCESO TECNOLÓGICO – INDUSTRIAL Juan Acha, plantea al hombre como un ser, de la naturaleza, que requiere de cierta protección para poder subsistir, esta protección, según Acha, es la razón con la que el hombre se vale para hacer ciertas invenciones que le permiten su subsistir, estas invenciones vidrian siendo las herramientas y materiales con las que se lleva acabo el trabajo humano. 

Este  planteamiento va de acuerdo a nuestro pensamiento, ya que el hombre, a diferencia de todos los demás seres de la naturaleza, a sido creado con la razón, y con esta facultad se le permite el pensamiento para poder inventar objetos que resuelvan situaciones que los rodean, es entonces cuando estos objetos tienen una utilidad.  Cuando todos estos objetos y su fabricación empiezan a tener un desarrollo es cuando la tecnología aparece. La tecnología, “es el conjunto de saberes  que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y  los animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos.” (3)

 Para Acha, la tecnología “no es exactamente la reunión de técnicas, si no  es una disciplina  encaminada a producir nuevos y útiles procedimientos, herramientas y materiales” (4), y  su proceso es la base de todo diseño. Este proceso tecnológico es el que la producción de objeto y la organización de los comportamientos humanos se llevan acabo. Para dar mejor explicación, Acha,  pone de ejemplo los pensamientos de Marx, quien en pocas palabras señalaba que las tecnologías, no crean, si no transforman  los objetos, he incluso al  mismo hombre.

También diferenciaba las herramientas de las máquinas, unas  están al servicio del hombre y  otras  al servicio del capitalismo, y con esto, Acha, divide a la tecnología en épocas, y estas comienzan con la Revolución industrial (1750), watt y maquina de vapor. En esta etapa se llega a la conclusión de que la tecnología es una actividad específica que ha ido en aumento, hasta que llego a su plenitud, en donde  se tiende a remplazar el trabajo  manual por el mecánico.   (3)  http://es.wikipedia.org/wiki/tecnolog%c3%Ada.(4)  Acha, J. (1997). “Introducción a la Teoría del diseño”. México D.F.: Trillas p.96 

Según Juan Acha, se esta viviendo en una sociedad de consumo, en la que hay una escasez de  de sentidos  y fines espirituales, y todo  gracias a los  males que la tecnología  origina, para Acha  las consecuencias de la tecnología  son un catástrofe, y  pone un claro ejemplo de su punto de vista, la tecnología Bélica y la política, las  cuales las clasifica  como medios de destrucción masiva, causados por  la tecnología. Nosotros no estamos  completamente acuerdo con su punto de vista, ya que la tecnología no puede ser  ni buena ni mala, todo depende que  uso se le de, si se usa para fines productivos  o para  hacer daño a otras personas, como es la tecnología a la que se refiere Juan Acha.   

Mas  adelante, Acha se cuestiona sobre el origen del diseño, proceso de producción masiva en el que se configura con efectos estéticos y funcionales, se pregunta si proviene de la tecnología o fue incluida en la misma,  y  desde su punto de vista, el diseño  surgió con la industria, para Acha no había diseño sin industria, y esto  lo demuestra cuando señala que llamar a Leonardo Da Vinci como diseñador, es un  error, por que  el proyectaba  objetos aun cuando no había industria.  Nosotros estamos en desacuerdo con Acha, por que  antes de que hubiera industria, el hombre también llegó a fabricar objetos que tenían cierta belleza y estos, al tener funcionalidad y estética, son considerados producto de un diseño, por lo que si había diseño antes de que hubiera industria. Dentro del estudio del diseño, Juan Acha, propone unas etapas que dan lugar a todo diseño:

 ·         La invención tecnológica, en donde nuevos procedimientos y productos o actividades, surgen.

·         La invención de una tecnología laboral y mecánica que permite la industrialización de productos.

·         Toma de conciencia, ala necesidad de embellecer productos industriales

·         La división técnica del trabajo industrial y el trabajo estético

·         Sistematización Para Acha el diseño comienza desde el siglo XIX, con la industrialización masiva de productos útiles, y su consolidación se da en los años 20, con una sistematización racional.Pero en el caso del diseño gráfico, es diferente, “veremos como el tiempo desaparece, la tendencia  del predominio de la belleza formal sobre la función utilitaria; función que no es muy clara y se debate entre atraer visualmente al consumidor, señalizar de manera inconfundible el producto, o dar  una síntesis gráfica  del contenido  del producto o de alguna de sus principales virtudes” (5), el diseño gráfico es  una forma de expresión por medio de la cual  se debe informar de forma atractiva y con convencimiento.

Y en este la utilidad tiene que tener más importancia que la estética, puesto que su función principal es poder manipulas los comportamientos humanos. Acha expone una serie de ejemplos que explican que tanto el diseño gráfico como el industrial, fueron el resultado de necesidades económicas e imperialistas; y más tarde  expone las diferencias que existen entre todos los diseños, para con el industrial, “el diseño industrial  se diferencia de los demás por ocuparse de productos  cuyo consumo o servicio, presupone su propiedad” (6), también menciona que actualmente la belleza de todos los productos que consumimos, tienden a aparentar alto estatus social en el consumidor, o pueden llegar a ser mal interpretadas, en pocas palabras lo que Acha quiere expresar, es que el diseño industrial va de la mano con el diseño gráfico, necesita de este, por que la presentación del producto debe ser adaptado al  determinados público. Y pone al diseño arquitectónico como uno de los que más caen en estas malas interpretaciones y confusiones conceptuales, todo comenzando desde tiempos remotos, en los que las obras arquitectónicas eran elaboradas con una persona que hacia dos tipos  de cosas, el trabajo de un artesano y el de un arquitecto se unían,  eran etapas de la historia en las que predominaba el criterio de un artesano que unía lo estético con lo funcional, en sus obras.                  (5)   Acha, J. (1997). “Introducción a la Teoría del diseño”. México D.F.: Trillas p.102(6)  Acha, J. (1997). “Introducción a la Teoría del diseño”. México D.F.: Trillas p.103    

En el diseño arquitectónico, se debe tener muy equilibrado la  estética con la funcionalidad, ya que con el paso del tiempo, las necesidades del hombre van cambiando, pero el diseño estético, tiene que ir cambiando junto con el diseño de las  nuevas funcionalidades, para así llegar a satisfacer por completo estas nuevas necesidades. Por otro lado se menciona al diseño urbano, el cual se ha complicado un poco en su tecnología, por que esta se a ocupado más para resolver necesidades elementales del hombre.    La responsabilidad que tiene todos los diseñadores, es mencionada, como la de los diseñadores audiovisuales, Acha, esta en desacuerdo con el mal periodismo, por que en muchas ocasiones, este  no transmite  nada  de cultura, generalmente en la actualidad, las cosas que son comunicadas por todos los medios masivos, no son para el bien de las personas, no es  información productiva la que se genera,  y existe  un desprecio hacia lo cultural  y científico.  Finalmente Juan establece sus propias conclusiones: 

·         Los procesos tecnológicos son base de todo tipo de diseño, sin ellos el diseño no podría ser materializado.

·         Todo tipo de diseño es un proceso que esta dado por diferentes etapas.

·         Los diseños, son la aplicación de la estética en todo objeto funcional.  

 CONCLUSIONES

El diseño es el resultado de la combinación entre funcionalidad y estética, es decir entre arte y artesanía. El diseño lo podemos encontrar en cualquier objeto con el que interactuemos en la vida diaria pues en algún momento fueron pensados para cumplir alguna función y pueden ser bellos o no, eso depende de la persona que lo esté observando, pues como sabemos en gustos se rompen géneros. 

El diseño existe desde que el hombre empezó a inventar objetos funcionales, con cierta estética, para `poder satisfacer sus necesidades,  sin importar que la industria  todavía no fuera inventada. Y esta presente en todo objeto tecnológico, la tecnología es el desarrollo de los  objetos funcionales, junto con sus respectivos diseños.La tecnología no es ni buena ni mala, todo depende del uso que se le de. La belleza de un objeto tiene que estar en equilibrio con su funcionalidad, para así poder cubrir por completo alguna necesidad humana.               

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Acha, J. (1997). “Introducción a la Teoría del diseño”. México D.F.: Trillas p.90Acha, J. (1997). “Introducción a la Teoría del diseño”.

México D.F.: Trillas p.96 Acha, J. (1997). “Introducción a la Teoría del diseño”. México D.F.: Trillas p.102               Acha, J. (1997). “Introducción a la Teoría del diseño”. México D.F.: Trillas p.103http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño  

http://es.wikipedia.org/wiki/tecnolog%c3%Ada.

noviembre 17, 2007. Tareas.

Deja un comentario

Be the first to comment!

Deja un comentario

Trackback URI